EL INTERIM MANAGER: UNA SOLUCIÓN ÓPTIMA PARA ENTORNOS DE CAMBIO EN LAS EMPRESAS

Miguel Angel Blanes Senex

EL INTERIM MANAGER: UNA SOLUCIÓN ÓPTIMA PARA ENTORNOS DE CAMBIO EN LAS EMPRESAS


La mayoría de las empresas han apostado generalmente por estructuras de gobierno y dirección cerradas y estables. El tradicional “organigrama” se ha convertido en fuente incuestionable de poder y estatus dentro de las organizaciones, y lo que puede ser positivo en un entorno de estabilidad, se puede tornar en una desventaja cuando se plantean situaciones en las que es necesario afrontar un cambio para adaptarse a las nuevas condiciones competitivas, o simplemente pueden convertirse en un elemento de resistencia al mismo, por su rigidez, que no ayudan a la adaptación de la empresa al entorno siempre cambiando.

Pongamos el ejemplo de la coyuntura actual: las empresas se enfrentan, en estos momentos de total incertidumbre, a retos para los que no están necesariamente preparadas o que se alejan de su práctica habitual. Pensemos en las empresas que han tenido que afrontar procesos acelerados de digitalización de sus actividades, o que se han visto obligadas a utilizar canales on line para seguir pudiendo competir en esta “nueva normalidad”, pero que carecen, dentro de su organización de personas que conozcan y se desenvuelvan con solvencia en este nuevo entorno. Por otra parte, en el mercado existe talento directivo con una dilatada experiencia que puede ayudar a la transición hacia esos nuevos canales de desarrollo de la actividad. Sin embargo, las rigideces en las estructuras orgánicas de las empresas dificultan el encaje de este talento directivo externo en la propia empresa. Es ahí donde adquiere todo su valor la figura del Interim Manager, como elemento que permite ayudar esta transición hacia la nueva realidad, conciliando ambas necesidades. Nuestra experiencia nos dice que la incorporación de un Interim Manager tiene un efecto beneficioso inmediato: o viene a ocupar un puesto vacante, o viene a desarrollar una función para la que nadie está preparado en la compañía, sin ser una amenaza directa para el estatus de las personas que conforman la organización. Viene a sumar un conocimiento del que la organización no dispone necesariamente.


De este modo, podemos aproximarnos a una definición de un “interim manager” como un profesional con un conocimiento suficientemente acreditado en un determinado ámbito de la actividad empresarial, que pone sus conocimientos y experiencia al servicio de una empresa en situaciones particulares, como la que estamos viviendo actualmente. El Interim Manager se integra dentro de la estructura directiva durante un tiempo determinado para gestionar una misión o proyecto concreto, que suelen ir asociados a períodos de transición, crisis o cambio.


Un “interim manager” aporta a la organización una visión externa pero cualificada, objetiva y basada en una importante experiencia previa en entornos empresariales que se han enfrentado a estos retos y momentos de transición análogos a los que se enfrenta en estos momentos la empresa que requiere de su experiencia y conocimiento. Es un profesional que ya los ha vivido en otras circunstancias y ha recorrido el camino, de aciertos y errores, necesario para encontrar las mejores soluciones para solventar estos periodos singulares en el devenir de las empresas.


Por ello, es una figura que debe de desarrollar su actividad en una posición cuanto más cercana a la alta dirección sea posible, para que la misión y la posición del Interim Manager sea más relevante, en especial cuanto más compleja sea la necesidad de cambio que motiva su incorporación. En esas condiciones, el interim no sólo debe aportar conocimientos técnicos y experiencia. Un Interim Manager aporta conocimiento, flexibilidad,
experiencia, una visión distinta, compromiso, objetividad, eficiencia y eficacia.


Los profesionales que integramos Senex, Consejos de Buen Gobierno, SL, hemos desarrollado a lo largo de nuestra carrera profesional las funciones de Interim Manager en diversos ámbitos de negocio, en especial apoyando a la dirección en los procesos de transición y cambio, tanto de modelo de negocio como en la sucesión de la empresa, por lo que podemos aportar ese plus de conocimiento y objetividad que, en estos momentos de incertidumbre como los que vivimos, puede ser decisivo para asegurar la salida de las empresas de esta crisis más fuertes y más competitivas.


Miguel Angel Blanes Pascual
Socio – Director del Area de Compliance
Senex, Consejos de Buen Gobierno, SL

Miguel Ángel Blanes Pascual
Miguel Ángel Blanes Pascual
Director del Área de Derecho Penal Preventivo