Servicios de Consultoría

Servicios de Consultoría

Senex lo conformamos un grupo de profesionales que desarrollamos nuestra actividad para empresas ubicadas en todo el territorio nacional. Disponemos de un programa de Gobierno Corporativo para empresas, así como una completa gama de servicios de Consultoría Generalista de Negocio y Dirección:

Gobernanza empresarial

Asesoramos en el desarrollo de un Buen Gobierno Corporativo de las empresas, adecuado a la dimensión y características de cada empresa, procurando soluciones prácticas a los potenciales problemas que se deben gestionar.

Este servicio comprende:

  • Diagnóstico sobre la organización del gobierno corporativo de la empresa
  • Diseño de estructuras organizativas
  • Revisión del modelo de delegación de funciones, sistemas de retribución e incentivos, incompatibilidades
  • Código Ético
  • Revisión de los riesgos de responsabilidad de los administradores, medición del riesgo y medidas correctoras
  • Asesoramiento para la implantación de modelos y buenas prácticas de gestión de riesgos.

Corporate

La alta dirección de las empresas necesita visiones del negocio con alto nivel de aportación de valor, desde el conocimiento del mercado, de los agentes que operan en él, así como las principales tendencias, que permita cubrir por entero la cadena de valor de dicho negocio, al tiempo que mejora la actividad empresarial con el establecimiento de un proceso de innovación continua.

  • Business Plan
  • Alianzas estratégicas.
  • Búsqueda de capital para nuevos proyectos.
  • Búsqueda de financiación y estructuración de proyectos de inversión.
  • Consultoría de Riesgos.
  • Operaciones de Internacionalización.
  • Fusiones y Adquisiciones (M&A). Due diligence
  • Elaboración de cuadernos de venta y compra.
  • Identificación y análisis de compradores/vendedores. Valoraciones.
  • Dirección, coordinación y asistencia general en el proceso de negociación y cierre de la transacción. Integración organizativa.
  • Estudio Patrimonial Empresarial
  • Optimización Inversiones
  • Creación y desarrollo Franquicia

Programas de Función de Cumplimiento

Asesoramos en la implantación de sistemas de derecho penal preventivo (Compliance), procurando generar el valor añadido de este instrumento de gestión empresarial que comprende.

  • Diseño de programas de Derecho Penal Preventivo (Compliance).
  • Extensión del modelo de prevención a otros incumplimientos normativos.
  • Implantación “llave en mano” de Sistemas de Gestión de Riesgos Penales y Programas de Compliance.
  • Seguimiento de la función de cumplimiento prestando servicios externalizados de Compliance Officer.
  • Gestión externalizada del canal de denuncias.
  • Apoyo a la función de cumplimiento como apoyo externo al Compliance Officer.
  • Acompañamiento a la empresa en el tiempo para que el sistema implantado no pierda eficacia, asegurando el mantenimiento del mismo, y evitando que su gestión se convierta en una carga adicional para el empresario.
  • Auditoría de Programas de Compliance.

Emprendimiento

El equipo profesional de SENEX CONSULTORES, de gran experiencia ejecutiva, está especializado en acompañar a los emprendedores en los procesos sucesivos de desarrollo de sus iniciativas empresariales, para ayudar en la configuración de los proyectos, para acompañar en su estructuración y ejecución, para definir las fuentes de financiación y para garantizar la viabilidad de los mismos en el mercado.

  • Planes de definición y soporte al crecimiento empresarial
  • Asesoramiento general para configurar el proyecto empresarial
  • Diseño o definición del plan de negocio
  • Búsqueda de financiación.
  • Controlling financiero y de gestión.
  • Definición de la estrategia de desarrollo y aceleración de los proyectos
  • Gestión de procesos (valoración, adquisiciones, desinversiones) para consolidar el crecimiento de los proyectos.
  • Tutela en el desarrollo de la gestión operativa de las iniciativas empresariales en sus etapas de desarrollo

Sostenibilidad

La reputación de una empresa adquiere valor para atraer a clientes, seleccionar proveedores, entrar en mercados, o relacionarse con la administración.

Sumamos este valor a nuestras empresas clientes con los siguientes servicios:

  • Diseño de protocolos de Responsabilidad Social Corporativa.
  • Implantación y seguimiento externo de protocolos de Responsabilidad Social Corporativa
  • Memorias de Información No Financiera
  • Memorias de Sostenibilidad
  • Definición de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la empresa.
  • Análisis de Impacto ambiental y social.

Estrategia de operaciones

Nuestros servicios en Análisis de Operaciones permiten elaborar un marco duradero para identificar oportunidades, implementar cambios y medir dónde estamos en cada momento, lo que consideramos "gestión de resultados" incorporando todo el know-how de modo natural a la gestión del día a día. Actuamos como facilitadores, y de este modo es la empresa la que materializa las decisiones estratégicas de alto nivel a lo largo de toda la cadena de suministro y otras funciones mejorando todas las actividades de negocio:.

  • Análisis de los procesos, con el objetivo de comparar los requisitos del mercado con las capacidades del proceso, lo que generalmente resulta en la formulación de estrategias conjuntas con marketing y ventas.
  • Diseño estratégico y optimización de la capacidad instalada, ociosa y del portfolio de productos.
  • Diseño de indicadores clave de gestión.
  • Calidad de la transformación. Mejora continua e implementación de los procesos de autoaprendizaje. Estudio de la mejor organización
  • Implementación del mejor sistema para su medición.
  • Balance Scorecard para aunar medidas financieras y no financieras para gestión y control del negocio.
  • Calidad y Mejora Continua.

Consultoría RRHH

Desde SENEX CONSULTORES asesoramos a empresas y a sus profesionales en la toma de decisiones sobre sus Recursos Humanos. Nuestro objetivo es generar valor al Cliente en su actividad empresarial .

  • Procesos de selección. Ofrecemos procesos de selección a medida y consultoría de RRHH para cada cliente en función de sus necesidades.
  • Head Hunting. Investigación y captación de perfiles e incorporación del candidato seleccionado y seguimiento.
  • Interim Manager. Permite a la organización beneficiarse de las múltiples ventajas que ofrece esta relación mercantil. A través de este proyecto de Outsourcing, y durante un período de tiempo (Entre 4 y 6 meses), la persona seleccionada trabajará conjuntamente con la Dirección General en cuanto al desarrollo del área y todas las funciones y responsabilidades que así vienen definidas en la Descripción del Puesto de Trabajo. Transcurrido el período, y siempre y cuando el resultado del proyecto cumpla con las expectativas de la Dirección General del cliente, la persona seleccionada se incorporará a la plantilla de la Organización. En caso contrario, se produciría una desvinculación del candidato/a con el proyecto y sin cargo adicional para el cliente.
  • Definición de Estructuras jerárquicas (Organigrama), Descripción de Puestos de Trabajo, Valoración de Puestos de Trabajo, Gestión por Competencias, Búsqueda de financiación, Gestión del Desempeño, Planes de formación , eficacia , Coaching, Dirección por Objetivos, Estudios Retributivos, Manual de Acogida, Gestión por Procesos RR.HH, Grupos de Participación y Mejora, Clima Laboral, Planes de Motivación,Gestión del cambio, Cuadro de Mando RR.HH. , Plan de Comunicación Interna, Gestión del Conocimiento, Fidelización, Retención del Talento, Gestión del Talento.

Códigos de Conducta ante consumidores y otros agentes

El mercado demanda a las empresas compromisos de comportamiento. Estos deben ser prácticos y sinceros.

Colaboramos con las empresas en:

  • Diseño de códigos de conducta con consumidores, y con proveedores.

Protocolo familiar

La familia empresaria o la empresa familiar debe prever los potenciales conflictos que nacen de los relevos generacionales y de la concurrencia de intereses personales de carácter familiar con intereses económicos e importantes alternativas fiscales.

Para ello les ayudamos con los siguientes servicios:

  • Diseño de protocolo familiar.
  • Asesoramiento al Consejo de Familia
  • Asesoramiento a la organización de los grupos empresariales familiares.

Operaciones corporativas

Las empresas nacen, crecen y se transforman. La venta de empresas, la adquisición de filiales, la integración de otras requiere un asesoramiento personalizado de estricta confianza y confidencialidad, que permita alcanzar el éxito buscado.

Este servicio comprende:

  • Selección de los mejores operadores de “corporate” para la localización de empresas potencialmente compradoras o vendedoras.
  • Asesoramiento en la negociación.
  • Apoyo en la presentación a los socios de los proyectos.

Estructuras societarias

La diversificación de riesgos conlleva la creación de Grupos empresariales, que implican el nacimiento de Sociedades Holding, Sociedades Patrimoniales, y filiales.

  • Asesoramiento en la optimización operativa y fiscal de estas figuras
  • Asesoramiento en creación de Entidades Tenedoras de Valores extranjeros (ETVE).

Finanzas corporativas

Las finanzas de las empresas requieren optar por la estrategia de financiación o de inversión más adecuada en cada caso. Nuestra experiencia financiera colabora en la optimización de los recursos.

  • Asesoramiento en la optimización de la estructura financiera de la empresa.
  • Asesoramiento a los Family Offices.
  • Creación de vehículos de inversión para diversos fines, empresariales o patrimoniales: Unit Link, Sociedades de Capital Riesgo y otras figuras.
  • Asesoramiento en emisiones de deuda de pagarés de empresa y suscripción de préstamos participativos.
  • Asesoramiento en la exploración de fondos y sociedades de capital riesgo que puedan colaborar con la empresa.
  • Asesoramiento en el proceso de salida a mercado, en colaboración con Asesores Registrados en los mercados oficiales.
  • Asesoramiento en procesos de reestructuración de deuda y selección de vías de financiación.
  • Gestión de ayudas públicas.

Protección de datos de carácter personal

Los datos de carácter personal se han convertido en un valor codiciado, lo que obliga a gestionar con esmero los de nuestros clientes, empleados y proveedores, fundamentalmente.

Ayudamos a las empresas a estar al día en este cumplimiento normativo mediante:

  • Diseño de protocolos de protección de datos de carácter personal
  • Revisión y diseño de documentación para el cumplimiento de los derechos ARCO de las personas en materia de protección de datos de carácter personal
  • Seguimiento del programa de protección de datos de carácter personal.

Prevención de blanqueo de capitales

La lucha contra el blanqueo de capitales se ha convertido en una herramienta de lucha contra la delincuencia en la que los estados nos han implicado a todos y principalmente a las empresas, por su capacidad para hacer mover el dinero en transacciones de todo orden.

Ayudamos a las empresas a cumplir sus obligaciones en este ámbito mediante:

  • Asistencia en la adaptación de la empresa a los requerimientos de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo: autodiagnóstico, manuales de procedimiento.
  • Servicio de Experto externo para la realización de los informes de cumplimiento de la normativa de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.

Otros servicios especializados

En el Grupo SENEX contamos con otras empresas que prestan a nuestros clientes servicios especializados:

Asesoramiento especializado en empresas del sector del juego, y asesoramiento fiscal.

Asesoramiento financiero y gestión de patrimonio de los ahorradores a través de TRESSIS SOCIEDAD DE VALORES.