Sobre nosotros

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Senex

Las empresas se enfrentan a un mundo con mayores exigencias especialmente en el ámbito reputacional. El éxito de una empresa ya no depende sólo de la calidad del producto o del servicio, sino de cómo lo perciba el mercado. Por otra parte, cada vez son más las administraciones públicas y las grandes empresas que exigen mejoras del gobierno corporativo e implantación de protocolos de cumplimiento a sus proveedores.

Los nuevos requerimientos normativos pueden entorpecer el funcionamiento de una empresa con procedimientos que exigen dedicación que muchas empresas no pueden acometer pero podrían externalizar, o que, en todo caso, deben acometerse con la máxima eficiencia procurando integrar las diversas exigencias en canales comunes.

Las empresas requieren la ayuda de expertos en finanzas corporativas que aporten valor a la gestión.

En Senex ofrecemos un servicio personalizado para cada empresa, prestado directamente por los profesionales principales del grupo. Procuramos ser un acompañante de la alta dirección de la empresa en la implantación de los distintos procedimientos. Se busca una coordinación entre los distintos servicios que reduzca duplicidades en cuestiones que han ido incorporándose a la vida de las empresas y que pueden tener procedimientos comunes.

En Senex entendemos que la necesidad de los protocolos de cumplimiento en los distintos ámbitos, debe convertirse en una oportunidad de mejora de la calidad del gobierno corporativo, redundando en beneficio de la reputación de la empresa y procurando la menor interferencia posible en el funcionamiento eficaz de la acción empresarial.

Además, hemos creado un despacho jurídico para atender todas las necesidades de nuestros clientes: SENEX JURÍDICO Y ECONÓMICO SLP

¿Quiénes formamos Senex?

Rafael Carrau Criado

Soy Socio Director de SENEX y Director del Área de Gobernanza, Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. En mi vida profesional he adquirido interesantes experiencias que procuro aportar a los clientes de SENEX:

Durante 15 años ejercí como abogado, principalmente en ámbitos mercantil y cooperativo, formando parte como Letrado Asesor de diversos órganos de administración de empresas y cooperativas, entre los que cabe destacar por su singularidad pública la EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES DE VALENCIA S.A.

También se puede destacar de aquél periodo la dirección del proceso de creación de una Caja Rural a partir de la fusión de 28 secciones de crédito de cooperativas agrarias, proceso de gran complejidad jurídica y financiera, para cuya culminación debí asumir la Dirección General de una Cooperativa De Segundo Grado (Servicios de Secciones de Crédito Coop. V.), función que constituyó un auténtico “Interim Management”, coordinando equipos de auditoría, informática y jurídicos.

En 2002 dejé la abogacía para asumir la Dirección General de CRÈDIT VALENCIA CAJA RURAL, desde entonces hasta 2012, viví la experiencia de la alta dirección de una entidad de crédito, muy prolija en exigencias de gobierno corporativo, y el estudio permanente de las situaciones financieras de las empresas que nos solicitaba financiación.

Participé en primera línea en el proceso de concentración del sector del crédito cooperativo, primero con la creación del Grupo CRM-Ruralcaja, formado por 14 Cajas Rurales, y del que asumí la Subdirección General, y finalmente la fusión entre Ruralcaja (entidad cabecera del Grupo) y Cajamar.

Desde 2013 con la creación de Finest Portfolio Ideas S.L. y, posteriormente SENEX CONSEJOS DE BUEN GOBIERNO S.L. he desarrollado la actividad de asesoramiento financiero y consultoría corporativa, participando en proyectos tan interesantes como el diseño de un vehículo financiero europeo para una entidad de crédito latinoamericana.

La experiencia adquirida me ha llevado a escribir libros especializados como “Compliance para pymes” (Ed. Tirant lo Blanch 2016) o “Buen Gobierno Corporativo para Pymes” (Ed. Tirant lo Blanch 2019).

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Miguel Ángel Blanes Pascual

Soy Socio Director del Área de Compliance y Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia, y funcionario en excedencia del Cuerpo Técnico de la Hacienda Pública. Mi trayectoria profesional se ha desarrollado tanto en el ámbito público como en el privado. En el primero, he estado vinculado a la gestión financiera y tributaria desde el año 1995, que fui elegido Concejal del Area de Hacienda y Empresas Públicas del Ayuntamiento de Cartagena. En 1996 fui designado Director General de Tributos de la Región de Murcia, con competencias adicionales en juego y en financiación autonómica, puesto que desempeñé durante 15 años, cuando fui designado Secretario General de la Consejería de Economía y Hacienda de la Región de Murcia, con competencias en contratación pública, servicio jurídico de la Consejería y dirección del Plan de Reestructuración del Sector Público de la Región de Murcia. En este ámbito, he sido Consejero Delegado y miembro de Consejos de Administración de diversas empresas públicas, que operaban en diversos sectores (financiero, aguas, recaudación, tecnologías de la información, etc), lo que me ha permitido conocer la gestión interna de las empresas desde los puestos de responsabilidad ejecutiva.

 

Tras mi salida de la actividad pública, fundé AXIUM CONSULTING, SL, consultora especializada en implantación de programas de prevención del blanqueo de capitales, de protección de datos, y de prevención de delitos (Compliance), que es nuestra principal aportación a SENEX. Además, nos hemos convertido en una consultora de referencia para las empresas de juego, especialmente en materia de regulación y ordenación del mismo, y hemos desarrollado una intensa actividad como Interim Manager en varias empresas, especialmente en entornos societarios de cambio y transformación de sus estructuras organizativas, lo que me ha permitido adquirir la visión complementaria de la gestión empresarial, ahora en el ámbito privado.

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Vicente Carpio García

Soy Socio Director del Área Financiera y Licenciado en Económicas por la Universidad de Alcalá de Henares, además Asesor y Agente Financiero por la Fundación para el Desarrollo de la Formación y la Gestión Empresarial (FUNDESEM).

Mi aportación a SENEX viene de la mano de una larga experiencia en el mundo de las inversiones financieras. Durante 17 años estuve en primera línea de la intermediación y la gestión en sectores diversos como los de las agencias de valores, seguros o entidades financieras.

En 1995 comencé mi carrera en GESMOSA GBI Agencia de Valores como miembro del staff de la mesa del Mercado Interbancario.

Entre 1998 y 2003 fui responsable de back office en el Departamento de Inversiones de la HERMANDAD NACIONAL DE ARQUITECTOS, Mutualidad de Previsión Social, incluyendo la gestión de la liquidez y su colocación en los mercados de dinero y deuda a corto y medio plazo.

En 2003 comencé mi andadura en el sector financiero y fui nombrado Director de Tesorería de CRÉDIT VALENCIA Caja Rural, puesto que mantuve en GRUPO CRM–Ruralcaja (Grupo Cajas Rurales del Mediterráneo) tras la fusión. Durante este periodo fui miembro de diferentes comités como el de Activos y Pasivos, el de Inversiones de SEGUROS RGA o el de Inversiones en el BANCO COOPERATIVO ESPAÑOL.

Toda esta experiencia me permitió formar una amplia visión de las estructuras de financiación, de la gestión de crisis cíclicas y de la estructura financiera empresarial por lo que en 2012 fundé FINEST PORTFOLIO IDEAS junto a Rafael Carrau con el objeto de ayudar a empresas y particulares en el campo del asesoramiento financiero y la consultoría corporativa, actividad ésta última que cobra mucha más relevancia tras la creación de SENEX.

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Nuestro equipo

Matilde Tatay Escriche

Soy socia fundadora de la nueva firma jurídica Valenciana SENEX JURÍDICO Y ECONOMICO SLP, tras 18 años como socia fundadora en otra firma jurídica, y he asumido la Responsabilidad del Área Jurídica de SENEX.

Licenciada en Derecho por la Universidad Literaria de Valencia, promoción 1982- 1987, cursé estudios de especialización para el ingreso al Cuerpo de Jueces y Fiscales bajo la dirección de Don Gonzalo López Ebrí (1987-1989), y Diplomada en Derecho Ambiental por la Fundación Universidad Empresa, ADEIT, Valencia, 1997-1998. Mi formación se completa con los títulos de Experta en Mediación Civil y Mercantil, por la Universidad CEU Cardenal Herrera (2013), estando inscrita en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia, y Certificación académica en elaboración de memorias de sostenibilidad GRI 2020, por el Instituto Superior del Medio Ambiente.

Estoy inscrita como Experto Externo en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo en el SEPBLAC. Desde 2016, soy Arbitro de la Corte Arbitral del Cooperativismos de la Comunidad Valenciana. Asimismo he desarrollado actividades de formación, siendo profesora de derecho cambiario en la Escuela de la Empresa y en la Fundación de Estudios Bursatiles y Financieros como profesora del Master de Asesoría Jurídica de Empresas.

Mi experiencia profesional se ha desarrollado en el ámbito de la abogacía desde 1989. Primero como abogada asociada de Carrau Abogados y Asociados  hasta  el año 2000, y posteriormente como socia fundadora de CARRAU CORPORACIÓN hasta 2019, dirigiendo la recuperación judicial para empresas de deudas, asesorando en reclamaciones de derecho de consumo bancario, tanto judicialmente como ante el Banco de España y la CNMV, asumiendo la dirección procesal de multitud de expedientes judiciales, y como Letrada externa de tres entidades bancarias.

Dentro del asesoramiento a una red de oficinas de secciones de crédito de Cooperativas, intervine en el proceso de creación de una Caja Rural Valenciana. Mi experiencia en el mundo cooperativo me ha llevado a ser Letrado Asesor de diversos Consejos Rectores de Cooperativas.

En el ámbito medioambiental puedo destacar mi participación en el Proyecto ECOBUS para los autobuses urbanos de Valencia.

Miguel Angel Senex

Miguel Ángel Blanes Ortuño

Soy Responsable del Área de Protección de Datos de SENEX, Consultor y Grado en Derecho por la Universidad de Murcia. La implantación de multitud de Programas de Protección de Datos de Carácter Personal en empresas me ha permitido configurar modelos eficientes que no afecten al día a día de las empresas al mismo tiempo que respondan al merecido cuidado de estos datos de clientes, proveedores y trabajadores.

Sagrario Sánchez Cortés

Desde junio formo parte de este equipo aportando a mi formación de Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, Master de Arbitraje, y Master en Marketing y Comunicación Institucional, mi larga experiencia de gestión en el ámbito público durante más de veinte años. Formé parte de un Ayuntamiento durante dieciséis años, siendo su Alcaldesa durante ocho de ellos. Época en la que aprendí los entresijos de la Administración municipal, provincial y autonómica. Participé activamente en la implantación y desarrollo del Circuito de Velocidad de Cheste, de cuyo Consejo de Administración formé parte. Durante dos legislaturas compatibilicé mi responsabilidad municipal con la provincial, dirigiendo cuatro años el Turismo de la provincia de Valencia a través de la marca “Valencia Terra y Mar”, destacando la promoción a través de la asistencia a Ferias nacionales e internacionales, así como el desarrollo del turismo de interior. También la gestión de personas es otro de los activos de mi experiencia dado que en la Diputación de Valencia gestioné el departamento de personal, época en el que la negociación y el diálogo fueron claves para conseguir acuerdos con los representantes sindicales: negociando convenios colectivos, catalogaciones de puestos de trabajo, tribunales de oposiciones, concursos,.. Formé parte así mismo, del Consejo de Administración de la Radio Televisión Valenciana, y dirigí durante un corto periodo de tiempo la Federación de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana dedicada a la gestión de Fondos Europeos. El poder legislativo ha sido también una parte importante de mi experiencia, ya que he formado parte de las Cortes Valencianas como Diputada Autonómica durante tres legislaturas hasta 2019. En este momento me pongo a disposición del proyecto de SENEX convencida de que con mi trayectoria podré ayudar a las empresas a desarrollar su capacidad de comunicación y diálogo entre sí, y especialmente con la Administración.

Rocio

Rocío Martínez-Valera García

Desde el pasado mes de octubre de 2020 formo parte de Senex como responsable del departamento de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, así como colaboradora del departamento de Cumplimiento Normativo, más comúnmente conocido como Compliance.

La implantación y revisión de ambos tipos de  programas me enriquece profesionalmente puesto que, debido a la multitud de sujetos obligados por ley a implantar dichos sistemas, se debe llevar a cabo una gran labor reflexiva, en función de las características de cada cliente.

Soy graduada en derecho por la Universidad de Murcia, y cursé el Master de Acceso a la Abogacía por la Universidad Católica de Murcia.
Respecto a mi experiencia profesional, he pasado de los Juzgados -en concreto, del Derecho Procesal civil y bancario, profundizando en materia de ejecuciones, liquidaciones y tasaciones-, a la consultoría corporativa.

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