El Consejo de Ministros del 4 de marzo ha aprobado el anteproyecto de ley que trasladará al derecho español la Directiva reguladora de la protección al denunciante. Esta Directiva Europea obliga ya a las empresas de más de 50 trabajadores de toda Europa a establecer un canal interno de denuncias que sirva para detectar infracciones a normativa comunitaria y al derecho interno. Se pretende con estos canales de denuncias que las empresas dispongan de un sistema de prevención del cumplimiento normativo, que les ayude a detectar sus propios incumplimientos y a ponerles remedio con antelación a la posible existencia de procedimientos sancionadores o judiciales. Es lo que se conoce como el principio de “autorregulación”.
La directiva, y la nueva Ley cuyo anteproyecto ha aprobado el Gobierno, se dirige a establecer la obligación de la existencia de estos canales internos y, además, a proteger a los denunciantes internos contra cualquier represalia derivada de la formulación de su denuncia.
Esa directiva obliga a que esos canales reúnan determinadas circunstancias y, entre ellas, destaca la posibilidad de las denuncias anónimas. En SENEX encargamos hace dos años a nuestra filial APLICACIONES SAY US SL el desarrollo de un canal de denuncias que cumpliese con todos los requisitos de esta directiva. Y ya tenemos a disposición de las empresas una App, SAY US que cumple con todas las características que establece la misma y que, necesariamente, serán trasladadas a la Ley española.
Con SAY US no sólo se garantiza el cumplimiento de la directiva, y de la nueva Ley española, sino que, además, se obtiene una herramienta en la que se pueden integrar los distintos canales de comunicación que por distintas normas legales una empresa debe disponer: protección de datos, reclamaciones de consumo, prevención de blanqueo, compliance, canal de denuncias, etc, logrando que cada comunicación vaya a su destinatarios gestor, sin que se produzcan filtraciones indeseadas de cuestiones que, en muchos casos, requieren un tratamiento confidencial.