Las nuevas relaciones entre empresas de servicios y clientes

Las nuevas relaciones entre empresas de servicios y clientes

Cada día sale una nueva noticia de empresas de servicios profesionales que van a “quedarse” en el teletrabajo en una proporción mayor o menor. La pandemia y el confinamiento han puesto de relieve que el teletrabajo reúne varias ventajas importantes, entre otras:

  • ayuda a prevenir riesgos laborales y catastróficos
  • diversifica, y por tanto reduce, riesgos epidémicos en una plantilla
  • es productivo, frente a las tesis que temían una bajada de productividad
  • ayuda en la conciliación familiar y, por tanto, en la retención del talento
  • reduce costes por desplazamiento e, indirectamente, colabora a reducir el impacto climático.
  • reduce el consumo de papel, con la doble ventaja económica y ambiental

Está claro que hay trabajos más acomodaticios a las fórmulas del teletrabajo, y entendemos que en el caso de consultorías y asesorías, esto resukta mucho más fácil.

Las herramientas para el teletrabajo en equipo llevan tiempo desarrollándose y han demostrado su eficacia. Es posible colaborar en un documento a distancia en tiempo real, manteniendo una videoconferencia, compartiendo documentos y archivos y dialogando en un chat interactivo con todo el equipo. Es factible llevar el control de tiempos de dedicación y llevar una gestión de equipo o de proyecto.

De entre las herramientas de teletrabajo, la videoconferencia ha vivido una explosión en su uso durante el confinamiento, incluso para su uso como ocio. Muchos clientes han descubierto la comodidad de relacionarse con sus asesores por estas vías, sin alterar su orden del día y logrando mantener la confidencialidad que este tipo de reuniones requiere. Algún cliente me comentaba que le había gustado, pero que para reuniones críticas era preferible el cara a cara, donde se perciben mejor las reacciones personales del interlocutor. Y no le faltaba razón, aunque Bill Gates, en una conferencia pronunciada en el siglo pasado (1999) afirmaba lo siguiente: «La videoconferencia ha tardado en llegar… se convertirá en algo habitual… vamos a utilizar  la cámara para reconocer a la persona que está sentada frente al ordenador y podremos saber algo más sobre si está confuso o satisfecho en relación a lo que está pasando… no digo que vaya a tener lugar en un año determinado, pero creo que en los tres o cuatro próximos años va a tener un gran auge”.

De esta intervención de Bill Gates a la popularización con el tiempo de programas en los que se pueda introducir un “intérprete digital” de los gestos del interlocutor, hay un paso que puede estar ya dado, porque como vemos no es un producto tan nuevo como a algunos pueda parecer.

Para empresas consultoras como la nuestra, basadas en un servicio  “Boutique” de calidad, prestado por profesionales con experiencia, el teletrabajo multiplica el potencial de atención al cliente y la mejoría del trabajo en equipo. Actualmente nuestros consultores están residiendo en 4 ciudades distintas y, sin embargo, interactúan permanentemente sin ningún problema. Tenemos clientes en once comunidades autónomas y la posibilidad de multiplicar nuestra capacidad operativa al ahorrar los tiempos de desplazamiento juega un papel estratégico en nuestra organización.

El mundo se está enfrentando a un cambio tecnológico exponencial. El efecto multiplicador de cada avance empieza a poner en evidencia que el mundo cada año va a ser completamente distinto a lo que era el anterior. Y con la tecnología 5G incluso se incorporarán al teletrabajo profesiones que siempre se ha pensado que sólo podrían desarrollar su capacidad presencialmente.

En el Grupo formado por las distintas empresas que hemos configurado SENEX CONSEJOS DE BUEN GOBIERNO estamos ya en ese camino.

Rafael Carrau Criado
Rafael Carrau Criado
Director del Area de Gobernanza